Antoni Gomila en la PUCP

Antoni Gomila Benjam, profesor de psicología de la Universidad de las Islas Baleares (España), visitará la PUCP para ofrecer una serie de talleres y conferencias a mediados de junio de 2014.

Gomila es doctor en filosofía por la Universidad de las Islas Baleares con una tesis sobre la teoría computacional de la mente. Sus intereses de investigación actuales se encuentran en las fronteras entre la filosofía de la mente, la psicología y la ciencia cognitiva; específicamente, en las nociones de representación y significado, expresión e intersubjetividad, explicación intencional y racionalidad – en las que toma una perspectiva evolucionista en consideración.

Además de conducir la cátedra en psicología, Gomila es miembro investigador del grupo de investigación Human Evolution and Cognition de la Universidad de las Islas Baleares.

Su visita al Perú es posible gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. La entrada a todos los eventos es libre de costo y sin inscripción previa.

Algunos de los textos en los que se basan la conferencia y los talleres que ofrecerá el profesor Gomila se ofrecen a continuación. Se recomienda leerlos, si se planea asistir a los talleres.

Gomila – Significado y representación desde una perspectiva dinamicista

Gomila – Language and Thought_The Neowhorfian Hypothesis

Gomila – Wherein is Human Cognition Systematic

Gomila – La relevancia moral de la perspectiva de la segunda persona

Gomila – From Systematicity to Interactive Regularities

Monday, 16 de June de 2014

• 06:00 pm - 08:30 pm

Auditorio de Estudios Generales Letras (Campus PUCP)

Presentación del libro “Cognición social y lenguaje: La intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño”
    Antoni Gomila, Pepi Patrón, Patricia Arévalo, Carla Mantilla y Pablo Quintanilla.

Conferencia magistral. La evolución de la moralidad.

Tuesday, 17 de June de 2014

• 09:00 am - 01:00 pm

Auditorio de Estudios Generales Letras (Campus PUCP)

Taller 1. La perspectiva de segunda persona de la atribución mental.
    Antoni Gomila Benjam

Este taller va a plantear el debate sobre la teoría de la mente, sobre nuestra capacidad de adscribir estados mentales. Como es sabido, las alternativas que durante largo tiempo protagonizaron la discusión fueron “la teoría de la teoría” (TT) -según la cual la adscripción de estados mentales debe entenderse como si se trataran de conceptos teóricos-, y la “teoría de la simulación” (TS) -según la cual la adscripción de estados mentales presenta una asimetría epistémica radical entre las autoadscripciones y las adscripciones a los demás, ya que éstas últimas resultan de la proyección de las primeras-. La TT privilegia la perspectiva de tercera persona y la TS la de primera persona. Sin embargo, ambas propuestas pasan por alto que nuestra competencia mentalista aparece y se desarrolla en el contexto intersubjetivo, de la interacción práctica y contextual, y preconceptual. Hemos llamado perspectiva de segunda persona a esta capacidad (Gomila, 2001). Recientemente, esta perspectiva ha experimentado un desarrollo notable, especialmente por el interés en el estudio de sus bases cerebrales específicas. En el taller, intentaré ofrecer un visión sistemática de la perspectiva de segunda persona, sus relaciones con la de primera y tercera (y primera del plural), su dimensión moral y estética, así como su relevancia para dar sentido a los estudios recientes sobre el desarrollo de la capacidad de atribuir creencias falsas en el segundo año de vida.

Wednesday, 18 de June de 2014

• 09:00 am - 01:00 pm

Sala de Consejo de Estudios Generales Letras (Campus PUCP)

Taller 2. La arquitectura de la cognición humana.
    Antoni Gomila Benjam

Esta taller va a articularse en dos partes. En la primera parte, revisaré los desarrollos recientes sobre las relaciones entre lenguaje y pensamiento, tanto en la línea del enfoque neo-whorfiano como del neo-vygotskiano, para tratar de establecer una conclusión provisional sobre el modo en que puede decirse que las mentes verbales son substancialmente distintas de las no verbales. En la segunda parte, me centraré en la teoría de procesos duales, como modo de situar estos efectos cognitivos del lenguaje, y en cómo concebir la arquitectura cognitiva básica. La propuesta en este sentido va a consistir en defender la aproximación postcognitivista y dinamicista de la mente corpórea, atribuyendo al lenguaje la estructuración de un nivel de organización cognitiva que satisfaga el principio de sistematicidad.