Miguel Rodríguez Mondoñedo

Lingüista - PUCP

Miguel Rodríguez Mondoñedo es PhD y MA en Lingüística Teórica por la Universidad de Connecticut, MA en Lingüística Hispana por la Universidad de Arizona, y Licenciado y Bachiller en Lingüística y Literatura por la PUCP. Fue profesor en la PUCP entre 1992-2000, y profesor de Lingüística Hispánica en la Universidad de Indiana (Bloomington) hasta el 2012, año en que se reincorporó a la PUCP.

Actualmente es Profesor Principal de la Sección de Lingüística y Literatura; además se desempeña como Director de Estudios de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la PUCP (periodo 2017-2020). Sus intereses de investigación está centrados en la teoría gramatical, en particular, la distribución, configuración, interpretación y adquisición de las estructuras nominales, la sintaxis del evento y la relación entre sintaxis y discurso. Actualmente, está dedicado a la investigación sobre la Lengua de Señas Peruana, y es el Investigador Principal en varios proyectos sobre LSP financiados por el Vicerrectorado de Investigación. Ha publicado diversos artículos sobre estos temas, además de artículos sobre adquisición y evolución del lenguaje. Ha sido co-editor invitado de la revista Lingua, en el número especial sobre Gramática Universal y contacto de lenguas en los Andes.

Sus áreas de interés incluyen también las interfaces, la filosofía del lenguaje y de la mente, la relación entre lenguaje, poder e ideología, y la sintaxis del castellano en contacto con lenguas andinas y amazónicas.

Administró por cinco años el blog La Peña Lingüística, dedicado al análisis de casos que documentan la formación, desarrollo y funcionamiento del discurso prescriptivo.

Ha sido coordinador del Grupo Mente y Lenguaje.

Publicaciones

Miguel Rodríguez Mondoñedo

cuenta con las siguientes publicaciones:

VILLANUEVA, E.(2020). Hale's Deflationary Conception of Properties and Frege's Theorem. Analysis. Volumen: 80. (pp. 583 - 594).