¿Quiénes somos ‘nosotros’? O cómo (no) hablar de la primera persona del plural

Este evento ya ha transcurrido.
Ponentes
Adolfo Chaparro (Filosofía, Universidad del Rosario, Colombia), Pablo Quintanilla (Filosofía, PUCP), Miguel Rodríguez Mondoñedo (Lingüística, PUCP), María Grazia Sibille (Moderadora, Filosofía, PUCP)
Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
26/4/2019
9:30 am

Con excepciones notables, el uso de la primera persona del plural es prácticamente inexistente en filosofía. Traspasar el umbral del yo para asumir el nosotros genera sospechas éticas y está expuesto a diversas precauciones lógicas y argumentos escépticos, además de la objeción fundamental, según la cual no hay un sujeto de enunciación colectivo, y menos un nosotros que pueda ser sujeto de conocimiento.

Esta mesa redonda tiene su origen en el libro interdisciplinario, con el mismo título, editado por Adolfo Chaparro, Bert van Roermund y Wilson Herrera, publicado en Bogotá.