Lenguaje, intersubjetividad y cognición social en la constitución y estructura de la mente

El objetivo de este proyecto es, a partir de las contribuciones hechas en lingüística, filosofía, psicología y psicoanálisis, dar cuenta del papel que cumplen el lenguaje, la intersubjetividad y la cognición social en la constitución y la arquitectura de la mente. Se trata de analizar la relación entre tres elementos de la experiencia humana que fueron decisivos en el desarrollo y la evolución de la mente. Nuestro enfoque parte del supuesto de que cada uno de estos elementos constituye una línea de investigación que da cuenta de un aspecto específico de lo mental, aunque consideramos que el estudio de la interrelación entre los tres resulta clave para entender y explicar cabalmente los procesos mentales.
El interés por este problema ha sido uno de los ejes de la discusión interdisciplinaria que el grupo de investigación Mente y Lenguaje ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años. Como parte de ese trabajo, el grupo ha realizado una serie de actividades académicas orientadas a estimular la reflexión colectiva en torno de la coevolución de la mente y el lenguaje. Los profesores Derek Bickerton (University of Hawaii), Peter Carruthers (University of Maryland), Carlos López Beltrán (Universidad Nacional Autónoma de México), Diana Pérez (Universidad de Buenos Aires) y Miguel Rodríguez Mondoñedo (University of Arizona) fueron invitados para contribuir en la discusión interdisciplinaria en torno a estos temas. Para ello, empezaremos por determinar los ejes de articulación conceptual que servirán para formular diversas hipótesis sobre el funcionamiento y la arquitectura de la mente.

Este proyecto dio lugar al libro Cognición social y lenguaje. La intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño.

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