Lenguaje y mentalización: ¿cómo se relacionan la adquisición y el uso del lenguaje con el desarrollo de la agencia y la constitución e interpretación de los estados mentales?

Las relaciones entre el lenguaje y la mentalización -la capacidad para comprendernos y comprender a los demás como agentes psicológicos- constituyen un área de creciente interés interdisciplinario. El objetivo de esta investigación es describir y comprender la relación entre el lenguaje y la mentalización a partir de establecer relaciones entre aspectos específicos de ambos. Dichos aspectos son, del lado del lenguaje, su adquisición y uso, y del lado de la mentalización, la agencia, y la constitución e interpretación de los estados mentales. Con este fin, se empleará una metodología modular, grupal e interactiva, por la cual se buscará dar respuesta a la pregunta central de la investigación a partir del abordaje de los siguientes temas puntuales: cuál es el rol del lenguaje en la explicación de la acción y la constitución e interpretación de los estados mentales; cómo se relaciona la adquisición del lenguaje con el desarrollo de la agencia psicológica y con la experiencia e interpretación de los estados mentales del infante; y, finalmente, cuál es la relación entre el uso del lenguaje y la mentalización de las emociones en contextos de salud mental. La presente investigación resulta especialmente relevante en tanto aportaría marcos de referencia para el ámbito académico y para la práctica profesional aplicada.

19 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados